Empresas de Río Negro

EMPRESAS DE RIO NEGRO - ESCUDO DEPARTAMENTAL  EMPRESAS DE RIO NEGRO - BANDERA RIO NEGRO  EMPRESAS DE RIO NEGRO - MAPA DE RIO NEGRO EMPRESAS RIO NEGRO GIF ANIMADO

Historia de San Javier

Volver a la Página Principal

Contacto

 
 

Durante la segunda Presidencia de José Batlle y Ordóñez (1911-1915) un grupo de colonos rusos nucleados en torno a la figura de Basilio Lubkov solicitaron radicarse en Uruguay. Arribaron al puerto de Montevideo y remontaron el río Uruguay en los vapores 18 de Julio y Tangarupá. El 27 de julio de 1913 desembarcaron en el "Puerto Viejo".

La colonia original estaba compuesta por más de 300 personas, se dedicaron a la agricultura y uno de sus principales aportes fue la introducción del girasol en el Uruguay.

Adelina Espalter de Falcao vendió el inmueble de su propiedad a Basilio Lubkov el 9 de marzo de 1914. En la misma fecha y ante escribano, Lubkov declaró las 885 há 6740 m 35 dm y repartió las mismas en chacras que iban de 29,5 há a 5 há entre 74 colonos.

Los primeros años fueron muy duros para ellos, pero lograron adaptarse al medio.

El pueblo creció en torno al pequeño puerto, y celebra cada 31 de mayo una fiesta equivalente a la Navidad cristiana y el 12 de noviembre el "día de la primavera".

Su cultura tradicional se aprecia en las costumbres y en las manifestaciones artísticas, que se traspasan de generación en generación.

Basilio Lubkov: Nació en Bobrou el 24 de diciembre de 1869. Pertenecía a la secta Nueva Israel y buscaba un país donde trabajar y profesar su religión en libertad. Pese a las penurias económicas del núcleo colónico, el jefe espiritual fue adquiriendo poder y mandato. Lideró los destinos de la colonia rusa de San Javier entre 1914 y 1924.

Previo Decreto de la Asamblea General, el Consejo Nacional de Gobierno en sesión del 1 de julio de 1953, por Ley Nº 11969 resolvía: "declárase pueblo, a la localidad de San Javier, situada en la 3ª Sección Judicial del departamento de Río Negro".

A partir de 1960 este poblado sufre las repercusiones del estancamiento económico que afecta al Uruguay.

Muchos son empleados públicos, jubilados, comerciantes, pero la mayoría de la gente hace changas en el medio rural, han comenzado a trabajar en campos forestados.

Características de San Javier:

Recursos naturales: suelos y agua. Tierras ricas.
Paisaje - Puerto – Río: caza, pesca, pedregullo y arena.
Balneario "Puerto Viejo".
Buena electrificación.
Centro Poblado: todos con agua potable.
Disponibilidad de carga eléctrica para instalar industrias.
Los Bañados de Farrapos y el "Banco Grande" (Playa) como atractivos naturales con buenos accesos.
Grupo de Danzas Rusas, coros y danzas infantiles.
Organizaciones diversas con tradiciones históricas que se han conservado: cultura rusa-alemana (desde 1913).
Restos Arqueológicos de Asentamientos indígenas.
Buen nivel cultural.
Escuela de Volley-Ball de reconocimiento internacional. Infraestructura ejemplar.

En el antiguo Cine Pobieda, hoy está destinado a Casa de la Cultura, y el Máximo Gorki, que es un Club Social fundado por los rusos en honor al gran novelista, se encuentra el grupo estable de baile denominado Grupo de Danzas Rusas Kalinka.
La tradición oral, las comidas (chaslik, borsch, piraski, kvuass) reflejan un trasfondo cultural diferente al resto de los uruguayos, pese a que mucha gente que actualmente vive en San Javier no es descendiente de los pioneros rusos.

Colonia Gartental

Colonia de inmigrantes alemanes llegados a Uruguay en un segundo transporte desde Europa el día 18 de octubre de 1951. Los primeros lo hicieron el 27 de octubre de 1948. La colonia Gartental fue fundada a pocos kilómetros de San Javier, sobre el paraje actualmente conocido como Tres Quintas, el 9 de noviembre de 1951.

Su actividad se basa en la explotación agrícola, con la mayor atención en la producción lechera, la que es y industrializada casi en su totalidad por la planta de la leche e industria láctea establecida en la ciudad de Young. El grupo de habitantes de la colonia Gartental, mantiene su idioma en forma habitual.

Pocos días después de haber llegado el "Segundo Transporte", un grupo emprendió un viaje de inspección para conocer las distintas tierras que se les ofrecía; una era en Algorta, otra en Bellaco y luego otra ubicada cerca de la carretera a Paysandú- MercedesMontevideo.

El 9 de noviembre de 1951 compraron el campo y se establecieron 3 grupos: uno Mennonitas de Prusia, otro de Rusia y otro de Polonia. El nombre de Gartental fue dado por el Sr. Von Metzen, significa Valle del Jardín.

En estos campos se cultivan trigo, cebada, avena. Tienen tambo, que remiten leche a CLALDY, producción de quesos, comenzaron con la cría de cerdos, producción de chorizos de excelente calidad.

El cine fue entretenimiento para los colonos – Durante los primeros años en el galpón de piedra destinado al Granero, y más adelante en un moderno edificio de exhibiciones que fue construido por la Sociedad Anónima comercial San Javier. Se llamó cine Pobieda (significa Victoria en ruso), tenía 550 butacas pullman y semi pullman.

También se hacían reuniones religiosas, los días domingo, en la Sabraña; templo perteneciente a la secta Nueva Israel, introducida por los primeros colonos rusos.

El Balneario Puerto Viejo es un sitio ideal de paz y tranquilidad, junto al río y las islas; hay un centro de artesanos, moteles, baños con agua caliente, donde disfrutar y pasar unos días de vacaciones.

Producción:

De la producción de girasol, los rusos, fueron los primeros en sembrar en nuestro país este grano. En San Javier se estableció el primer molino que producía aceite de muy buena calidad y en forma muy natural. El edificio de la vieja cooperativa, hoy espera por un destino que le devuelva la vida y el movimiento que otros días tuviera.

Lino industrial. De él nos cuentan que se extraían las fibras para realizar tejidos, su extracción era muy dificultosa ya que consistía en golpear el tallo del lino, cosa que hacían generalmente las mujeres; trabajo que insumía mucho esfuerzo y tiempo.
Zapallos.

Los plantaban y cosechaban junto a otros productos de la huerta; para su transporte y comercialización en la zona, se utilizaban los característicos "carros rusos". Muchos de ellos aún hoy se mantienen en buenas condiciones y siguen siendo usados como medio de transporte.

Miel. Al igual que las anteriores los rusos fueron pioneros en su producción e industrialización. Con ella se obtenían varios derivados, entre los que son más conocidos: el KUAS, que es un licor obtenido por fermentación de la miel y los estampados en cera, únicos en la época.

- volver -

 

    EMPRESAS DE RIO NEGRO - MAPA URUGUAY RIO NEGRO- volver