Empresas de Río Negro

EMPRESAS DE RIO NEGRO - ESCUDO DEPARTAMENTAL  EMPRESAS DE RIO NEGRO - BANDERA RIO NEGRO  EMPRESAS DE RIO NEGRO - MAPA DE RIO NEGRO EMPRESAS RIO NEGRO GIF ANIMADO

Historia de Young

Volver a la Página Principal

Contacto

 
 

Llamada capital agropecuaria del Uruguay por la cantidad de estancias y productores que la rodean. Por su posición geográfica mediterránea, la ciudad no tiene ríos importantes que permitan asemejar los atractivos naturales a las otras zonas litoraleñas.


Pero el hecho de estar la ciudad enclavada en la zona de actividad productora en lo agropecuario, da oportunidad de ponerse en contacto con entidades, empresas, estancias, cuyas actividades son un innegable atractivo.


En las cercanías de la ciudad de Young, se encuentra el Paso de las Piedras, sobre el arroyo Don Esteban, con un balneario natural donde la Intendencia ha creado infraestructura necesaria, para disfrutar de este medio natural.

Obviamente la gente que se mudó para la periferia de la estación de trenes dejó de llamarla con la pronunciación inglesa Young con el tiempo sino que en español sonaría como "Yon, o Yun".
 

En cuanto a Young, son numerosos los elementos que se fueron conjugando y complementando hasta agrupar estas acciones y dar lugar a las preferencias de la gente para asentarse.

No podemos, por tanto, determinar que el establecimiento de la Estación de Ferrocarril Middland fue el momento histórico desde el cual comenzamos a contar la historia de Young, dado que ya existía un fermento fundacional por otros motivos.

No obstante, contamos este hecho entre los más trascendentes y decisorios para multiplicar la congregación de vecinos alrededor de un punto geográfico donde hoy crece la Ciudad de Young.

Acontinuacion. referencias al libro de Mario Aiello. En un reportaje a Don Pedro Fontela, viejo y estimado vecino de Young, y también uno de sus primeros pobladores, se le pregunta al entrevistado:

Por qué se le dio el nombre de Young a la Estación?
Don Pedro Fontela responde: Según mis informes, ello se debió a que quien realizó los estudios del ramal, que más tarde uniría a Algorta con Fray Bentos, fue un ingeniero de apellido Young.

El Ingeniero Carlos Young, casado con doña Flora Fulton, que realizara los trabajos de trazado de la vía Algorta – Fray Bentos, con el Ingeniero Víctor Benavídez, y a quien cabe el honor de haber sido el primero que abogó por la construcción del puerto de Fray Bentos y de la canalización del Río Negro, en sus altos fondos, para ser de ellos vías navegables para buques de pequeño calado y de mayor porte después, a medida que fueran adquiriendo mayor importancia las obras que se realizaran en su lecho.

El 30 de julio de 1910 se inaugura la línea férrea Fray Bentos, una de cuyas estaciones, la del kilómetro 99, es la estación Young.

De todas maneras hay varias versiones con respecto al origen del nombre pero ninguna de ellas ha podido verificarla con los medios que disponemos.
 

Parecería que, a juzgar por que era usual en esos casos, el nombre debió ser el de Vazco Nuñez, donante de la tierra. La apertura del servicio arriba mencionado, señala en cierto modo, el origen del Pueblo Young.

Hasta el momento no existían afincamientos que supusieran una futura población, ya que a excepción hecha de alguna casa de comercio (la de Tur y Mari, por ejemplo) y la Escuela, no hay más nada que mencionar.


Nada de esto lo podemos considerar principio de una posible población ya que la Escuela era de carácter rural, como tantas otras del Departamento, y el supuesto comercio sería otro de los muchos que se levantan en cruces de caminos.

Siempre fue el punto en que está Young cruce de vías terrestres.


De muy antiguo existía un camino que seguía el trazado de la Cuchilla de Haedo y otro en dirección a Paysandú.
Las Rutas 3 y 25 que hoy atraviesan la ciudad, siguen en parte caminos ya existentes.


De esta época podemos considerar que haya sido realizado un plano que posee el archivo gráfico de AFE, en el que se señalan los distintos propietarios de los terrenos por los que atravesaría la vía férrea.

En 1912, Vazco Nuñez hace mensurar el campo que aun poseía y subdividirlo en siete lotes, por el Agrimensor Juan Basso, quien confeccionó el plano que fue registrado en Paysandú.
En los años siguientes a la instalación de la Estación Young, es que comienzan los primeros afincamientos de los que constituirían a la larga los fundadores del pueblo.

Casas de comercio, como la de Brígido Marroni, por ejemplo; casas de habitación, etc. comienzan a proliferar alrededor de las instalaciones de la Estación, formando un pequeño núcleo.

 

Fuente: Municipio de Young

- volver -

 

    HISTORIA DE YOUNG- volver